Frente a esta nueva actualización de las Directivas por parte de la UE, las marcas deberán ser más transparentes y demostrar la veracidad de sus reseñas.

 

La importancia que tienen las reseñas como un factor estratégico para apalancar las decisiones de compra de nuestros clientes es un hecho que todos sabemos, pero no siempre racionalizamos y somos capaces de entender cómo funcionan los diferentes mecanismos y algoritmos involucrados en qué es lo que se está vendiendo, cómo se está vendiendo y cómo esto afecta a las decisiones de compra de nuestros clientes.

Desde hace un tiempo, algunas empresas incurren en prácticas que pretenden “hackear el algoritmo”, creando reseñas a través de perfiles de usuarios ficticios, sólo con el fin de aumentar las valoraciones positivas y así conseguir un mejor posicionamiento en los diferentes buscadores. Pero esto a partir del 28 de mayo de 2022, este tipo de prácticas ya no son posibles en la Unión Europea.

En España, tanto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, como la Ley de Competencia Desleal, se actualizan y trasponen Directivas Europeas que modernizan una vez más las normas de protección de los consumidores.

¿Qué significa esto o cómo puede afectarnos? Pues hay un cambio en las reglas del juego en relación con la veracidad de las opiniones en internet y las reseñas se ponen en la mira de las nuevas obligaciones establecidas por la Ley.

Como resultado, los comercios que incumplan se arriesgan a sanciones que pueden llevarlos a pagar cuantiosas multas que pueden variar hasta llegar el millón de euros para infracciones dentro de España y hasta 2 millones si estas afectan a varios países europeos.

Por otra parte, en el artículo 26.2, dentro de las prácticas comerciales encubiertas, se considera desleal otorgar clasificaciones superiores a bienes sin mencionar que las mismas son parte de una publicidad retribuida o a un pago específico.

Además, se incluyen dentro de las prácticas engañosas, cuando la marca no identifica a los usuarios ni la veracidad de sus opiniones, también entra en esta categoría, encargar a terceros reseñas o aprobaciones de consumidores falsas, o distorsionarlas con el fin de hacer promoción.

WEBINAR GRATUITO

OPI TALK Capítulo II RealReviews

Cómo conseguir reseñas 100% auténticas para aumentar tus ventas.

OPINATOR RealReviews

¿Conoces OPINATOR RealReviews?

OPINATOR RealReviews, es una poderosa herramienta que permite actuar directamente sobre el feedback de tus clientes, convirtiéndolo en reseñas auténticas y de calidad.

RealReviews te permite poner en valor las opiniones recabadas de clientes existentes en los distintos touchpoints de las diferentes interacciones que éste tiene con tu marca. Así, es posible convertir un cliente en embajador de tu marca.

Ya es hora de ir por el buen camino, no caer en prácticas desleales y reforzar la reputación de tus productos y servicios gracias a la obtención de recomendaciones, reseñas y categorizaciones reales y transparentes.

¿Te interesa saber más sobre RealReviews?

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

Want to know more?

GET IN TOUCH

Subscribe to our Newsletter

SIGN ME UP!